Picture of Entrenador

Entrenador

¿Entrenar solo o en Pelotón?

Esta es una pregunta que muchas veces te habrás hecho y seguramente has recibido gran variedad de respuestas. Por eso trataremos de responderla de forma acertada y con cierto sustento en las ciencias y nuestra experiencia en entrenamiento de ciclismo.

Hemos analizado entrenamientos en pelotón de varios de nuestros alumnos que cuentan con un medidor de potencia y medidor de Frecuencia cardíaca, para poder determinar las demandas de este tipo de salidas grupales.

La siguiente imagen muestra la distribución de la potencia en una salida en pelotón en donde el ciclista fue la mayor parte del tiempo dentro del grupo:

Distribución de la potencia de un entrenamiento grupal

Claramente la imagen muestra que el 59% del tiempo de entrenamiento, fue en  zona de recuperación activa (<55% de la potencia al umbral (FTP)). El entrenar a intensidades tan bajas no produce ningún tipo de adaptación fisiológica que pueda ser útil para mejorar el rendimiento físico. Es decir que más de la mitad del entrenamiento no le sirvió para mejorar su rendimiento.

El 41% del tiempo restante del entrenamiento se dividió en, 25% en zona por debajo del umbral (FTP), 6% en zona umbral y 10% por encima del umbral. De las zonas por debajo del umbral, la Z2 o resistencia, fue al segunda zona donde más tiempo estuvo pedaleando. Esta zona comprende una intensidad entre el 56% y 75% de su potencia al umbral (FTP), siendo esta intensidad utilizada para los trabajos de base y en el caso de ciclistas con cierto nivel, utilizada para realizar entrenamientos de mantenimiento, ya que para obtener mejoras, en esta zona de trabajo, se tendría que entrenar muchas horas a esa intensidad.

La z3 o ritmo, comprende entre el 76% y 90% de su potencia al umbral (FTP), fue la tercer zona donde el ciclista entrenó más tiempo en éste día, 9 % del tiempo total. En está intensidad es donde el entrenamiento comienza a hacer lo suyo en lo que refiere a adaptaciones fisiológicas, siempre y cuando los tiempos de trabajo sean los suficientes como para producir esas adaptaciones, en este caso fueron solo 24 minutos de un total de 4 horas de entrenamiento, muy poco como para mejorar en el caso de éste ciclista.

En cuanto a los trabajos en zona umbral y por encima de ésta, las adaptaciones se logran a través de trabajos fraccionados con sus correspondientes e individualizados tiempo de carga y tiempo de pausa. En éste tipo de entrenamientos en grupo, esto es imposible, ya que la velocidad por más que varíe, las pausas no se respetan y los tiempos de trabajo tampoco, pudiendo ser estos demasiado largos o demasiado cortos para producir algún tipo de adaptación deseada.

Este tipo de distribución de potencia es el que se repite en las salidas grupales de pelotón, en todos nuestros ciclistas, las intensidades pueden diferir, pero no en gran proporción. Esto nos muestra que es lo que pasa cuando haces una salida en pelotón, rodándo dentro del grupo.

Esto cambia en el caso que estés continuamente tirando del grupo o realizando ataques o persecuciones, la intensidad y las zonas en la que se trabajará serán totalmente distintas, pero igualmente no se respetará la individualización de las cargas de trabajo y pausa, por lo que el estimulo realizado no tendrá la calidad necesaria para lograr los mejores resultados.

Teniendo esto claro también podemos decir que el entrenamiento en pelotón es una buena instancia para entrenar la técnica y estrategias para rodar en grupo, además de ser un buen entrenamiento para sociabilizar y compartir con amigos un rato de pedaleo.

Luego de éste analisis podemos concluir que el entrenamiento en pelotón con el objetivo de mejorar el rendimiento físico, no es una buena opción, porque para obtener resultados reales es necesario la individualización de las cargas de entrenamiento, lo cual es imposible lograr en situación de pelotón o grupo.

Pero si tu objetivo es netamente recreativo o buscas mantenerte en un buen estado de salud, el salir en grupo es la opción más divertida y recomendable.

Compra nuestros entrenamientos en línea

Puedes compartir este artículo