Picture of Entrenador

Entrenador

Como entrenar el FTP o Umbral Funcional

La potencia en el umbral funcional, el FTP, es fundamental en el entrenamiento del ciclismo de ruta.

Ya que, al representar la potencia desarrollada durante un largo periodo de tiempo (una hora) su entrenamiento es determinante sí se busca optimizar el rendimiento.
Es recomendable que en diferentes periodos del año se desarrollen etapas dentro de la planificación del entrenamiento dónde se busque mejorar este factor de manera localizada y especifica. Lo que queremos lograr con el FTP elevado es poder desarrollar una gran potencia en un tiempo determinado de larga duración, por lo que las series y las repeticiones a realizar han de ser a una duración extendida y una potencia relativamente alta.
Básicamente se puede entrenar ésta cualidad en todo momento del año, pero es especialmente recomendable entrenarla cuando se está iniciando la preparación a una carrera específica, ya que nos permitirá tener un buen desarrollo de base de nuestro nivel, para así seguir mejorando otras características individuales y exclusivas de la carrera, tales como el terreno, la longitud, y demás.
Uno entrenamientos clave para mejorar el FTP consiste en realizar 2 series de 20 minutos a nuestro ritmo de paso continuo, es decir, ese ritmo donde nos encontramos al borde de la incomodidad, vamos pedaleando muy exigidos pero cómodos, si aumentamos la intensidad, nuestro rendimiento baja debido a la fatiga. Aproximadamente ese ritmo se encuentra al 82-88% de la frecuencia cardíaca máxima. Pero si no tenemos pulsómetro, la mencionada referencia de sensaciones es un buen indicador.
Otro trabajo podría ser, hacer 4 repeticiones de 10 minutos, con pausa de 5 minutos entre repetición. O 3 tres series de 15 minutos con pausa de 6, para aquellos más experimentos.
Dentro de este mismo ritmo, podemos optar por variar levemente la intensidad para tener otro tipo de estímulo que aumentará nuestro FTP, por ejemplo: haciendo 2 minutos al 82% + 2 minutos al 85%, así hasta completar 10 minutos, pausa de 5 minutos y retomar nuevamente el trabajo.
Hacer series de larga duración y a esa intensidad, es lo que nos mejorará nuestro FTP.

Compra nuestros entrenamientos en línea

Puedes compartir este artículo