Dentro de los sitios donde el ciclismo es tendencia en este año encontramos en el podio a Europa, Estados Unidos y los países de Colombia y Brasil. Estos están liderando la carrera en cuanto al auge del ciclismo como actividad física en el mundo.
El ciclismo y la forma de que los usuarios interactúan con su herramienta de trabajo está cambiando y los mercados no deben pasar por alto las exigencias de quienes consumen sus productos. En este artículo te informaremos cuales son las tendencias de 2022 en el mercado bike.
Bicicletas MTB
Las bicicletas de montaña también se están amoldando a los criterios cada vez más exigentes de los usuarios. Buscan más polivalencia, geometrías más variables, nuevos anchos de rueda, suspensiones más eficientes y con mayor recorrido, e incluso suspensiones electrónicas, etc. Algunos componentes que se están adaptando a los criterios que exigen sus consumidores son:
● Cuadros: siguen llevando la delantera las nuevas geometrías, más rígidas, estables, reactivas y rápidas, ya que son muy buenas para subir y en rectas, aportando al conductor descensos más técnicos.
● Geometrías variables: facilitan modificar el ángulo de la horquilla desde la dirección.
● Suspensiones: la novedad más reciente en este tema son los amortiguadores traseros ya integrados y las suspensiones electrónicas.
● Ruedas: la tendencia en MTB son las de 29 pulgadas en su mayoría, además se suma variedad en tamaños y ancho de neumáticos. Evidentemente, todas estas tendencias se orientan a modelos de alta gama. Sin embargo hay que recordar que el modelo MTB es la categoría de iniciación por excelencia, y pueden encontrarse modelos más económicos.
Componentes para bicicletas
Shimano realizó dos lanzamientos de tendencia el año pasado en materia de bicicletas de ruta, estas son la Dura Ace R9200 y Ultegra R8100
El fabricante japonés de componentes para bicicletas comenzó con todo, pues hizo el lanzamiento internacional de Dura Ace R9200 y Ultegra R8100 en septiembre del año pasado. Estos desarrollos se proponen involucrar mejoras en su plataforma de cambio, interfaz de control, sistema de frenos, sistema de transmisión y sistema de ruedas. Veamos que nos traen estas novedades:
● Dura Ace R9200 cambia a una configuración sólo de Di2 de 12 velocidades, freno de disco o de llantas configuradas con palancas de cambio inalámbricas, un funcionamiento más rápido del desviador, platos más grandes
● Ultegra R8100 pasa a 12 velocidades con la función de cambio inalámbrico Di2 y desviadores más rápidos. Y por primera vez incluye una opción de medidor de potencia y ruedas de disco tubeless cámara de carbono.
Aunque aún se está aguardando para el Shimano 105 Di2 en algún momento de este año, los componentes del año pasado son la principal novedad de la marca y están marcando tendencias en el mercado de bicicletas de carretera.
Integración de las cabinas
Ocultar los cables y mangueras de freno para una bicicleta más aerodinámica se ha vuelto una moda en los fabricantes de bicicletas de carreras. Sin embargo, hay cierta controversia entre los que desean conservar la libertad de intercambiar potencias, apilar espaciadores en cualquier dirección sin desconectarlo todo o incluso cambiar la inclinación del manillar, lo cual, obviamente, es difícil de hacer si una barra o potencia es única. Como punto medio tenemos una cabina integrada, en el modelo ACR de Vision- FSA- la barra y el vástago se encuentran separados y los cables dentro de ellos bajan hasta el tubo de dirección de la bicicleta.
Ya sea que andes en montaña o en carretera, las novedades que están haciendo furor en el mercado en su mayoría se han desarrollado en 2021; sin embargo, estás modificaciones en los componentes y comodidades de los rodados se están aplicando este año con gran éxito. Podemos concluir entonces que a criterio de mercado, las configuraciones están cada vez más al tanto de las necesidades y demanda de sus usuarios.
Bienvenido sea estos cambio en mejora de todos aquellos que nos gusta el pedal