ciclista profesional en el rio
Picture of Entrenador

Entrenador

¿Te sentís cansado? Podrías estar sobreentrenando y no lo sabías ¿Cómo darte cuenta?

A menudo muchos ciclistas piensan que entrenar más es entrenar mejor y que así es como se obtienen los grandes resultados. La realidad es que no hay nada más erróneo que pensar de esta manera.

El entrenar en exceso no sólo es desgastante psicológicamente, sino que es un peligro para nuestra salud física.

En la actualidad un ciclista tiene varias maneras de entrenar aún en situaciones de pandemia, ya que la tecnología es cada vez más avanzada, lo que hace que no existan excusas para quien quiera seguir entrenando y superándose.

Aunque para muchos es una ventaja, para otros es un dolor de cabeza, porque hacen provecho de estas nuevas posibilidades para entrenar hasta ver resultados óptimos, creyendo que los resultados son la consecuencia de un entrenamiento excesivo y cansador.

La realidad es que cualquier ciclista de élite o semiprofesional, sabe que entrenar es un balance compuesto por varios factores como la alimentación, el entrenamiento inteligente y el descanso, entre otros factores que componen y forman a un entrenamiento verdaderamente efectivo.

Cuando el entrenamiento exagerado o cargado se hace presente en este compuesto, deja de ser un entrenamiento balanceado y adaptado a la naturaleza del ciclista.

Seguramente te estás preguntando entonces, cómo es que te podés dar cuenta si estás entrenando por demás y cuáles son sus síntomas. Bueno a continuación te contaré todo.

Síntomas del entrenamiento sobre exigido.

Es importante entender que no necesariamente vas a sufrir de todos estos síntomas; puede que a lo mejor sientas solo uno o varios, e inclusive a todos.

  • Te resulta difícil recorrer los mismos kilómetros que antes solías alcanzar con facilidad.
  • Ya no cuentas la misma velocidad que antes solías tener.
  • Sientes un cansancio extremo en tu cuerpo.
  • Te recuperas muy lentamente de los entrenamientos.
  • Estás de mal humor o cambios repentinos (similar a la bipolaridad).
  • Te cuesta concentrarte en tus tareas habituales, como la de la casa, el trabajo, etc.
  • Te sentís con poco o mucha hambre.
  • Ya no sueles dormir como lo solías hacer antes. Te despiertas “cansado”.
  • Dolor muscular en distintas partes del cuerpo.
  • Aumento de lesiones físicas.

Si estás sobreentrenando, ya habrás sentido algunos de estos síntomas que te afectan. Más allá de los síntomas, es importante entender que no hay que alarmarse ni preocuparnos, ya que ese estrés generado por estar nervioso también nos terminará afectando.

Te recomiendo que te tomes con calma si es que estas sufriendo alguno de estos síntomas, que reflexiones para aprender del error y que tomes acción para que todo pase a ser algo del pasado.

¿Cómo curar el sobreentrenamiento?

Para curar el sobreentrenamiento vas a requerir de mucha concentración y disciplina mental. Esto es necesario, ya que a menudo es fácil para un ciclista o cualquier deportista acostumbrarse a los hábitos del deporte diario; es por eso que vas a necesitar parar un tiempo, pero parar de manera inteligente.

Tomate un descanso

Descansar no es malo, todo lo contrario, forma parte de cualquier fórmula del éxito dentro del ciclismo, de hecho es parte de la palabra ENTRENAMIENTO como tal. Descansar de manera adecuada puede brindarte grandes beneficios y ayudarte con la recuperación. Puedes tomar un descanso inteligente no necesariamente tirándote al sillón o estando acostado todo el día.

Puedes optar por realizar ejercicios físicos alternativos al ciclismo, como la caminata entre montaña, natación o simplemente subirte a una caminadora. Además de esto, el descanso inteligente se compone de incorporar masajes, que son excelentes para nuestros músculos que se encuentran sobrecargados y también para nuestra mente.

Nútrete, no comas

Comer, comemos todos, pero nutrirnos muy pocos lo hacen. Nutrirse viene del latín nutrire que significa alimentarse y en latino se hace uso para sustituir la palabra hidratarse Si eres ciclista, sabrás que la óptima alimentación e hidratación es sumamente importante para poder entrenar de manera conecta. Bueno, para la recuperación también lo son y puede que varíen y se diferencien de la nutrición y la manera de hidratarte que estás llevando a cabo cuando entrenas.

Es por eso que te aconsejamos que visites a un equipo profesional del ciclismo, compuesto de profesionales de la nutrición, musculación, ciclistas, etc., ya que ellos podrán planear un plan integral a medida para tu recuperación efectiva.

¿Cómo puedo evitar el sobreentrenamiento?

Todo es evitable, inclusive el sobreentrenar y sufrir de lesiones físicas a largo y corto plazo. Es por eso que a continuación te dejaremos tips para poder adelantarte a un sobreentrenamiento dentro del ciclismo.

Entrena con un equipo de profesionales de la ciencia del deporte y del ciclismo

El entrenamiento inteligente requiere de acciones y de toma de decisiones inteligentes basadas en datos y análisis físicos y biológicos. Por lo que es necesario que tomes acción y decidas tratarte con profesionales calificados.

En internet hay mucha información, es verdad, pero no es información adaptada a tus hábitos, situación personal, dolores, lesiones, etc. Un equipo de profesionales adaptará tu situación personal con una recuperación basada en tu afección, de manera 100% personalizada.

Duerme de verdad

Dormir es una acción que se debe llevar de manera correcta, ya que de no hacerlo bien llegarás a levantarte más cansado de lo que estabas cuando te acostaste. Es por eso que es importante que lleves un análisis de tus sueños. Esto lo puedes hacer fácilmente gracias a los relojes inteligentes como los de la marca Garmin.

Una vez tengas los datos obtenidos por tu reloj inteligente, vas a poder hacer uso de la data entregándola a tu equipo de entrenadores para que la crucen con los análisis que ya tienen de tu rendimiento actual.

Procura llevar una dieta correcta

La dieta no tiene porque ser comer poco o ingerir solo lo “light”, sino que una verdadera dieta para un deportista es aquella que se adapta a las necesidades biológicas de la persona, ya que cada cuerpo es un mundo aparte y por ende tus necesidades alimenticias varían rotundamente. Por lo que cualquier recomendación de alimentación puede que no te beneficie, todo lo contrario, que te traiga más problemas.

Compra nuestros entrenamientos en línea

Puedes compartir este artículo