En la literatura científica básicamente se divide en dos tipos de sobreentrenamiento en relación con la evolución en el proceso de entrenar
Sobreentrenamiento a corto plazo
Generalmente en un estado inducido través de un periodo de tiempo en el que se desarrollan intensa fase de trabajo (alrededor de 2 semanas de trabajo), con aplicaciones de cargas demasiado concentradas y con poco tiempo de descanso. Es una primera fase del sobre entrenamiento, fundamental detectar, ya que se produce una disminución del rendimiento asociado a una fatiga periférica. Esto es así ya que el sujeto no recuperó la reserva energética utilizada sufriendo un descenso en su resultado deportivo. Tras darse un tiempo recuperación de aproximadamente 1-2 semanas el sujeto vuelve a restablecer correctamente sus reservas energéticas y así lograr una extraordinaria a recuperación y por ende sobre compensación. Este tipo de sobre enterramientos suele utilizarse a propósito cuando el atleta se estanca en un determinado nivel deportivo y es necesario aplicar carga demasiado acentuadas para poder seguir mejorando.
Sí no sé descansa bien se pasa a la siguiente fase
Sobre entrenamiento a largo plazo
El sobreentrenamiento a largo plazo es la situación de desequilibrio que dio origen al sobreentrenamiento a corto plazo pero que es mantenido en tiempo prolongado sin controlar la recuperación. Es decir, es un sobreentrenamiento a corto plazo extendido, sin controlar correctamente los efectos de la carga acentuada produciendo efectos negativos en el rendimiento. El sobreentrenamiento a largo plazo casusa un tipo de fatiga central ya que se cree que el hipotálamo juega un papel importante al no ser capaz de afrontar la situación estresante global a la que se sometió deportista, produciendo muchos signos y síntomas muy complejos que terminan dando cómo resultado trastornos en el sueño, disminución en el rendimiento, apatía, desequilibrio emocional y motivacional, irritabilidad, pérdida de vigor entre otras.
Por lo que resulta fundamental controlar correctamente la recuperación y el descanso para evitarlo a largo plazo.
Por eso es fundamental una correcta distribución y control de las cargas de entrenamiento por personas capacitadas en la materia y en el deporte en práctica. El entrenamiento deportivo y sus procesos son un sistema muy complejo que necesita un minucioso cuidado y atención, para que lograr objetivos planteados.