Recomendaciones para ciclistas si hay viento en contra o tormentas

Los fuertes vientos convierten al ciclismo en un deporte extremadamente difícil y las tormentas para los que practican este deporte son algo que no deben descuidar, porque terminarán por arruinar su entrenamiento. 

Como sabemos lo importante que es practicar ciclismo de manera segura, hoy les traemos algunas recomendaciones para el entrenamiento de ciclistas si hay viento en contra o tormentas fuertes. 

¿Los vientos amigos o enemigos del ciclismo?

Dependiendo de la dirección que provenga, si lo tienes de espalda te hará la tarea más fácil. Pero el problema es que cuando lo tienes en contra, el viento en contra genera una resistencia adicional que puede complicarte la existencia. 

Nada puede imponerse ante la naturaleza, esta caprichosa, es la que manda al fin de cuentas. Algunas veces nos favorece el clima y otras nos la hace bien difícil. La cuestión es que por suerte tenemos algunos consejos que van a resultar muy útiles para la ruta:

Planifica la salida

Verificar las condiciones del clima es una información previa que te será de gran ayuda antes de salir. 

Si lo que vas a hacer es pedalear, comienza con el viento en contra para luego de regreso tener este a favor. Entonces cuando largues, en el supuesto caso de tener viento norte, ve hacia esa dirección, puede que al comienzo reniegues un poco, pero de regreso lo vas a agradecer. 

 

Usa el cambio de manera inteligente

Si te toca el viento en contra, debes elegir una marcha más alcanzable, pero si hablamos de una bajada con estas condiciones aprovecha a dar todo en tu entrenamiento.

Recuerda que un desarrollo alto siempre supone mayor resistencia y es bueno que lo tengas en cuenta a la hora de optar por uno u otro cambio. 

El Drafting

En estos días es recomendable salir con tu equipo a entrenar y aprovechar las circunstancias de que tus compañeros te favorecen y tú a ellos a la hora de afrontar las ráfagas. Meterse entre ruedas te protege del viento, ayudándote a seguir adelante, reduciendo el esfuerzo físico. 

No te olvides que el ciclista que está a la cabeza usa más energía que los de atrás. Entonces debes ir a relevo si consideras que hay diferencias de habilidades y deseas mantener el ritmo lo más alto posible. 

¿Qué hacer si te sorprende una tormenta eléctrica mientras entrenas?

Si estás entrenando y ves que se viene encima, trata de llegar a una área urbana próxima. Una de las recomendaciones para ciclistas cuando sorprende una tormenta eléctrica, es evitar zonas elevadas (montañas o colinas altas) y optar por entrenar en lugares más bajos. No es recomendable si los sitios son propensos a inundarse o muy abiertos, porque al estar montados en la bicicleta sobresalimos del terreno y podemos actuar de pararrayos.  

En caso de no haber amenaza de rayos, lo mejor es seguir moviéndote. No importa si te mojas, esto te ayudará a mantener la temperatura, aun si no cuentas con un buen abrigo. 

Durante el entrenamiento en equipo

Cuando la tormenta empeora, si estás entrenando cuesta arriba, lo mejor es emprender la retirada. Nunca te separes del grupo durante el retorno, todos deben ir a la misma velocidad y debes estar atento a las señales de hipotermia. 

7 comentarios en “Recomendaciones para ciclistas si hay viento en contra o tormentas”

  1. Gracias por las recomendaciones
    Hace días que no agarro la chiva por laburo y debo cuidarme porque hace ya 3 años tuve accidente en bici y rompí cabeza de fémur
    Gracias siempre con ustedes

Deja un comentario