El rendimiento deportivo depende de muchos factores: el entrenamiento, la alimentación, la constancia y otros dentro de los cuales se encuentra oculto y silencioso la salud física, quien juega un rol fundamental.
Para soportar las exigencias de los entrenamientos y competencias nuestro organismo debe funcionar en armonía (homeostasis) evitando luchar contra nuestras propias limitantes físicas.
Una asimetría postural puede generar compensaciones que sobrecargan distintos grupos musculares quitándole sus capacidades llegando a la fatiga antes de lo debido.
Al mismo tiempo las articulaciones sufrirán mayor desgaste por trabajar fuera de su eje natural.
“Exigir el sistema músculo-esquelético sin liberar sus retracciones es como acelerar un auto con el freno de mano puesto”.
Por esta razón previo a la competencia realizamos con Hernán un análisis postural y de movimiento articular. Para ello se optó por técnicas de vanguardia como la Osteopatía y la Reeducación Postural Global.
Dada la exigencia de la competencia y el nivel de los rivales,que llevó a nuestro atleta a grandes esfuerzos, en la etapa número 8 apreció un dolor en la rodilla izquierda que fue rápidamente atendido con técnicas de punción seca y ktape evitando así la cronicidad de la lesión.
Gracias a este trabajo Hernán pudo culminar la competencia de buena forma llegando a la meta y consiguiendo el objetivo.
Queda de manifiesto que no vale esperar a sentir dolor o que este se haga crónico para trabajar nuestro cuerpo.
Entrenamiento inteligente atención multidisciplinaria son claves para llegar a los objetivos.
Lic. Sebastián Gianfagna
Fisioterapeuta
Especialista en terapia manual