Poder soportar 10 días de alta intensidad con un promedio diario de 4hs sobre la bicicleta, no es una tarea sencilla, por eso es importante lograr un sustento físico y una posición acorde a la exigencia.
Con el objetivo de mejorar la economía del esfuerzo, retrasar la fatiga y prevenir lesiones es que trabajamos con entrenamientos de la fuerza y protocolos de flexibilidad para esta 76 Vuelta del Uruguay.
Al comienzo de temporada se trabajó una rutina de base para preparar músculos, tendones y articulaciones para trabajos más específicos que vendrían en un futuro, así como también una buena preparación del centro, de donde salen las fuerzas para el resto de los ejercicios y para el pedaleo sobre la bicicleta.
Luego de la base comenzamos con el entrenamiento de la fuerza. Este entrenamiento estuvo dirigido al específicamente al ciclismo, tratando que los patrones de movimiento trabajados en la sesión pudieran replicar la disciplina. Trabajamos en su mayoría con pesos libres, con ejercicios y movimientos globales, evitando trabajar músculos aislados ya que en el ciclismo los músculos trabajan en conjunto y no de forma aislada. En esta fase también seguimos con ejercicios de centro y trabajos de corrección postural. La prevalencia de ejercicios fue de forma unilateral y con énfasis de trabajar los músculos accesorios tan importantes como son los estabilizadores.
Luego de este periodo comenzamos a hilar más fino en las asimetrías de fuerza que pudiera tener entre los diferentes músculos entre una pierna u otra por ejemplo. Mediante electromiografía de superficie en una sesión de Bike Fit, analizamos las asimetrías y armamos un protocolo para que pudiera igualar la fuerza en ambas piernas, sin descuidar los trabajos que veníamos haciendo.
En cuanto a la asimetría en la flexibilidad se evaluó para tener en cuenta los músculos más acortados y la diferencia de asimetría derecha izquierda. También realizamos un protocolo para evitar que los posibles acortamientos afectarán a la hora de pedalear.
Si te interesa saber más sobre entrenamiento de la fuerza y flexibilidad te invitamos a que veas nuestros video sobre éste tema:
Entrenamiento de Fuerza de ciclismo para realizar en casa
Clase práctica de estiramientos y flexibilidad.
Desde el punto de vista biomecánico se buscó mejorar en su mayor medida la posición en la bicicleta de crono, ya que en temporadas pasadas no se había trabajado específicamente sobre ésta disciplina. La prioridad fue detectar los factores físicos limitantes para obtener una posición aero agresiva, trabajar sobre ellos y pulir al máximo la técnica de pedaleo en esa posición. Evaluando los ángulos de ejecución de forma cinemática, los tiempos de frenado de la pedalada en su ciclo, el punto de torque de la misma, la estabilidad pélvica y la activación muscular, es que obtuvimos los valores de partida para comenzar a trabajar. Optamos por una posición menos agresiva en primera instancia para poder producir los cambios técnicos en la pedalada y con el transcurso de los meses seguir progresando en su posición en base a continuas evaluaciones y planteamientos de nuevos trabajos físicos y técnicos.
Para finalizar evaluamos materiales que podían incidir positivamente para mantener ésta posición aero y lograr un mejor rendimiento, como el tipo de casco a utilizar.
En este trabajo también estuvieron involucrados la Profesora Cecilia de Oliveira que fue quien planteó las estrategias y trabajos de gimnasio y flexibilidad, y el licenciado Sebastián Gianfagna quien trabajó en las modificaciones estructurales para lograr la posición final en la bicicleta de crono.