Picture of Entrenador

Entrenador

Cosas que debes saber antes de salir a entrenar

Ya seas un ciclista avanzado o principiante hay algunas cosas que son fundamentales saber y que seguramente no has tenido en cuenta antes de salir a entrenar.
La Bicicleta:
  • Chequea siempre el aire de los neumáticos, el tener poco aire hace que sea más fácil pinchar y aumenta el rozamiento del neumático con el suelo, lo cual produce un esfuerzo mayor que la mayoría no tiene en cuenta y puede influir negativamente en el objetivo del entrenamiento de esa día. Un exceso de aire también influye negativamente, pues el agarre no es el correcto y en cualquier curva se puede perder el control de la bicicleta. Además el riesgo de pinchazo también es mayor. Cada Marca de neumático y modelo trae impresa la presión de aire con la que funciona mejor, así que tenlo muy en cuenta.
  • No salgas sin herramientas ni cámara de repuesto, pueden salvarte de esperar muchas horas si tienes un percance mecánico. Junto a estos elementos lleva siempre un zuncho plástico, que te servirá para atar algo que sea necesario y sacarte de algún apuro, y un pedazo de cámara vieja cortada en forma rectangular, la cual podrás doblar y usar en caso de cortar la cubierta (manyón), para cubrir el corte y poder continuar.
  • La noche previa carga todos los dispositivo que vayas a usar en el entrenamiento, que se te apague cualquier dispositivo que estés utilizando para controlar tu entrenamiento es nefasto y hace que esa sesión esté casi perdida.
  • Corrobora que los cierres de las ruedas estén bien apretados, si están flojos se te puede aflojar la rueda al hacerle fuerza y sufrir una caída.
  • Una vez cada 20 días chequea los tornillos con un torquímetro para corroborar que esté todo bien ajustado y corrobora las medidas de altura de asiento, distancia asiento manillar e inclinación del asiento, así no te arriesgas a tener lesiones por estar en una mala posición, pensando que si lo estás. Unos milímetros pueden ser de gran influencia en tu salud y rendimiento.

La Indumentaria:

  • Antes de comenzar a vestirte chequea bien el estado del tiempo, ya que este dato puede hacer que disfrutes o sufras en el entrenamiento. Muchas veces la temperatura no condice con la sensación térmica la cual es el indicador a fijarse. Otro dato importante para elegir la indumentaria adecuada es la humedad relativa, cuando hay demasiada humedad se suele transpirar más, por lo que ir demasiado abrigado estos días puede ser contraproducente. Elige la vestimenta acorde para poder rodar cómodo y tener movimientos libres, abrigarse de más es contraproducente y de menos también. Como la percepción de la temperatura es algo muy personal, es importante tener un registro de que tipo de ropa te hizo sentir cómodo a determinada temperatura ambiente y humedad relativa. Con ese registro te será más fácil elegir tu indumentaria a la hora de salir a entrenar.
  • Usa siempre indumentaria con colores llamativos y bandas reflectivas, para poder ser visto en el tránsito, principalmente si entrenas de noche.
  • Colócate bien los lentes, las patillas deben ir puestas por fuera de las bandas del casco, de esta manera si tienes una caída los lentes no quedaran atrapados y evitaras lastimarte con los cristales.
  • Colócate bien el casco, ajusta bien las cintas de sujeción, estas cintas deben quedar contra la barbilla pudiendo entrar un dedo entre ellas y el mentón. Llevarlas demasiado sueltas puede provocar que tu casco se salga en caso de una caída, y perder la protección que te brinda.
  • Usa siempre guantes, esto evitara que la transpiración no te permita un buen agarre en el manillar y así tener un manejo seguro. Además hará que tus materiales no se deterioren a consecuencia de la transpiración de tus manos.
  • La ropa de ciclismo es para usar justa, esto es debido a que la aerodinámica juega un papel preponderante en éste deporte, utilizar ropa holgada te hará realizar un esfuerzo mayor, además de incomodidad en los movimientos, enganches en las diferentes partes de la bicicleta y roces que te producirán grandes molestias y en algunos casos lesiones. La elección del talle correcto será parte del éxito y disfrute en tus entrenamientos.

El físico:

  • Antes de salir a entrenar es muy importante que escuches a tu cuerpo, de nada te servirá entrenar en condiciones físicas adversa. Para que tu cuerpo asimile de forma optima la sesión de entrenamiento debes haber descansado bien en la noche y dormido mínimo 7 horas. El estrés mental es peor que el estrés físico, si mentalmente no estás dispuesto antes de entrenar, de nada sirve que salgas, es mejor que ese día descanses para poder entrenar bien el próximo día, sino lo único que estarás haciendo es acumular cansancio, no entrenamiento. Entrenar en éstas condiciones lo único que lograrás es retroceder en tu mejora del rendimiento.
  • Si te sientes enfermo no salgas a entrenar. Utiliza el tiempo del entrenamiento para dormir, ya que el cuerpo necesita luchar contra la enfermedad, no que le generes más trabajo con el entrenamiento, lo que hará que la enfermedad siga avanzando y a la larga termines perdiendo más días de entrenamiento, por no haber querido parar en el momento indicado.
  • No planifiques sesiones demasiado largas o de mucha intensidad si no has hecho una progresión correcta para ese tipo de cargas. No vas a generar ninguna adaptación positiva si te apuras con estos temas, dale tiempo a tu cuerpo para asimilar los km y la intensidad, y procura el descanso correcto entre ellas.
  • Realiza previo y luego del entrenamiento ejercicios de activación y estiramiento respectivamente, esto te ayudará a evitar lesiones y mejorar tu rendimiento en cada entrenamiento. Puedes ver una guía de estos ejercicios en nuestro video: Clase práctica de estiramientos y flexibilidad
Esperamos que estos consejos te sean útiles para hacer más fáciles tus salidas a pedalear, y recuerda, lo más importante es que disfrutes al máximo de tus entrenamientos.

Compra nuestros entrenamientos en línea

Puedes compartir este artículo