Hernán, el joven que domó su mente.
Este artículo no tratará sobre tiempos, kilómetros o watts, será sobre un joven, hijo, estudiante, novio, hermano… con un hobby, el ciclismo.
La historia de Hernán, es la de una persona que con un gran potencial y mucho trabajo logró transformar lo normal en algo extraordinario.
Sin duda, que su gran talento es la capacidad de compromiso, disciplina, constancia y persistencia. Fueron estas las cualidades que lo llevaron a obtener la Clasificación General Individual Sub-23 en 76ª Vuelta Ciclista del Uruguay.Mi trabajo con él, fue similar al realizado con otros deportistas, ayudarlo a desatar su potencial.
Trabajamos fundamentalmente sobre las creencias limitantes, que se pueden expresar a través de inseguridad, desconcentración, temores, falta de confianza, ansiedad, impulsividad, etc. La problemática está en que muchas veces, nos pueden jugar malas pasadas antes de comenzar una carrera, al momento de apretar el paso, defender nuestra posición, en una bajada o una subida, ante un contratiempo, etc.
Estos obstáculos que nos imponemos, los podemos observar a través del Autodiálogo que se define como la “conversación que tengo conmigo mismo”.
En muchas ocasiones puede ser limitante del rendimiento, ya que si de forma constante repito que “voy a perder”, “no estoy bien”, “hago todo mal”, “mi adversario es mejor que yo”, probablemente obtendré un resultado no deseado, afectando mi autoestima y mi predisposición afrontar o revertir una situación.
Por ello es muy útil que el deportista preste especial atención a sus conversaciones mentales, para comprender cuáles son los mensajes o palabras que utiliza y modificarlos por otros que potencien su performance, más allá de obtener un resultado o no.
Otro elemento trabajado, fue el Foco Atencional, el cual consiste en la “información que seleccionamos del medio para realizar una acción u otra”.
Estar atento sólo a determinados estímulos durante una carrera, permite a la mente del deportista encontrarse en mejores condiciones para realizar una estrategia o acción más efectiva. También genera un alivio cognitivo y emocional, ya que de antemano se sabe a qué situaciones reaccionar y a cuáles no.
Cabe destacar, lo acotado del proceso, ya que fueron 5 sesiones, además de la utilización de tecnología para el acompañamiento previo y durante la competición.
Lo fundamental de este trabajo, fue que Hernán pudiera disfrutar de la experiencia vivida, cumplir sus objetivos y potenciar su carrera como ciclista profesional.
Lic. Pablo Nuñez.
Psicólogo del Deporte