Picture of Entrenador

Entrenador

La Vuelta del Uruguay en números – Parte 2 – La nutrición

En la pasada semana de turismo, como ya es tradicional en nuestro país, se corrió la 76 edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

Para realizar esta competencia nuestro alumno Hernán Silvera, de 21 años, ganador de la Clasificación General Individual Sub 23, necesito generar 25215 kj de trabajo y metabolizar 46730 kcal de los alimentos ingeridos, siendo 6399 kcal el máximo que tuvo que metabolizar en un día durante la competencia.
La distribución promedio de macronutrientes durante la competencia fue de 66% carbohidratos, 17% grasas y 16% proteínas. Cabe destacar que la nutrición durante esta competencia se realizó en base a alimentos naturales y producidos por los cocineros del equipo, utilizando suplementos deportivos solo durante el transcurso de la etapa (geles y bebida isotónica) y en algunos casos bebida isotónica para lograr el objetivo de carbohidratos planteado para el día. No se utilizaron, vitaminas ni ningún tipo de sustituto de alimentos como proteínas en polvo.

Los alimentos más ingeridos fueron: Pan lacteado, Mermelada de durazno, Yogur, Cereal de maíz, Banana, Café con leche y Requesón.

La merienda fue la comida que más calorías aportó durante estos 10 días, aportando el 34% de las calorías diarias, seguido del almuerzo aportando el 22% y el desayuno el 21%. Esto nos deja en claro que era recién en la hora de la merienda o en la tarde, el momento en donde él sentía más hambre o podía comer más ya que nosotros no le fijamos objetivos de calorías o nutrientes por comida, solo objetivos diarios, los cuales debían estar cubiertos al final del día.

El seguimiento diario de la nutrición y los valores anteriormente mostrados fueron obtenidos a través de la app Myfitnesspal, la cual permite cargar todos los alimentos ingeridos durante el día y realizar el análisis correspondiente. Para esto programamos los requerimientos diarios de cada una de las etapas previo al comienzo de la competencia. El ciclista fue cargando los alimentos que ingería para saber si lograba cubrir estos requerimientos al final del día , y así lograr llenar las reservas de glucógeno hepático y muscular, obtener una recuperación óptima y poder afrontar la siguiente etapa de la mejor manera.

Es importante recordar que la capacidad gástrica es una gran limitante en este tipo de competencias, Hernan posee una capacidad gástrica capaz de metabolizar 1,83 kg de alimentos aproximadamente, lo cual hace necesario cubrir su requerimiento energético con alimentos de alta densidad calórica, es por eso que en el porcentaje de macronutrientes la grasa supera a las proteínas. Por esto mismo fue que pusimos como prioridad primera cubrir los requerimientos de Carbohidratos, para luego pasar a cubrir las calorías totales gastadas en la etapa y durante el día.

Los problemas gastrointestinales también son moneda corriente en este tipo de competencias, ya que como se ve el volumen de alimentos a ingerir es muy grande, antes durante y después de cada una de las etapas. Es por esto que se hace fundamental haber probado cada uno de los nutrientes que se utilizaran en la competencia, el tiempo de cada ingesta y las cantidades, ya que si previamente no se entrenó de forma adecuada el intestino para dicha tarea, no se podrá lograr el objetivo planteado en cuanto a tipo y cantidades de nutrientes. Para éstas competencias el intestino se entrena al igual que cualquier otro musculo implicado. Si quieres saber más sobre entrenamiento nutricional te invitamos a leer nuestro articulo: Entrenamiento nutricional

Obviamente la dieta de Hernán es adecuada para ciclistas como él, y no para alguien que entrena para estética ni para el que quiere prevenir enfermedad cardiovascular o mejorar su salud. La nutrición deportiva nada tiene que ver con la nutrición para la salud.

Compra nuestros entrenamientos en línea

Puedes compartir este artículo