Picture of Entrenador

Entrenador

La Vuelta del Uruguay en números – Parte 1 – Fisiología y Entrenamiento

Esta es la primera de una serie de publicaciones en donde estaremos relatando lo realizado éste último año con nuestro deportista Hernán Silvera, quien fuese ganador de la clasificación sub 23 de la 76 Vuelta Ciclista del Uruguay, con quien venimos realizando un proceso de preparación de más de 3 años.

La Vuelta del Uruguay en esta edición 2019 recorrió un total de 1589 km en 10 etapas que unieron 16 departamentos de nuestro país, sumando un total de 5503 m de ascenso acumulado. La etapa más larga recorrió 202,5 km y fue la etapa número 5 que unió las ciudades de Artigas con Tacuarembó. La etapa más rápida fue la etapa 9, que unió las ciudades de San Jacinto con Durazno, en un promedio de velocidad de 51.75 km/h

Hernán Silvera

Para ser capaz de sobrevivir a esta competencia, hoy la más dura de nuestro país, y poder finalizar en la capital con el triunfo de la clasificación sub 23, fue necesario llegar lo más fresco posible al día de la largada, en este caso con un balance de estrés de 23 (TSB) y una acumulación de entrenamiento de más de 100 puntos (CTL), luego de acumular 14433 km en el transcurso de los 12 meses previos, entrenando 6 días a la semana. En este periodo nunca se superaron las 56 hs mensuales y ninguno de estos entrenamientos superó las 4 hs de trabajo diario. La intensidad mensual promedio fue del 76% (IF 0,76). Se trabajó más de 106 hs en zona de resistencia, más de 80 hs en zona de Ritmo, mas de 40 hs en zona umbral, más de 17 hs en Vo2 y más de 28 hs en capacidad anaeróbica.
Como se puede ver el volumen de entrenamiento es bajo, ya que la preparación realizada buscó optimizar al máximo el tiempo y los recursos para lograr el máximo rendimiento.

Si quieres saber más de esto puedes leer nuestro articulo relacionado: “Menos es Más ¿Cuántas horas hay que entrenar?

El Consumo máximo de oxígeno juega un papel muy importante en el ciclismo, y lo hace una de las variables determinantes en el resultado. Este valor se logró llevar por encima de 75 ml/min/kg al día de la partida en valor absoluto, y por encima de 4.6 ml min en valor relativo.
Para lograr estar en el grupo puntero de esta competencia fue necesario poder soportar más de 5 horas a 4,2 w/kg, 1 hora por encima de 4.8 w/kg, 30 min a 5w/kg , 10 min a 5.5 w/kg y 5 min por encima de 6 w/kg. Luego de obtener estos números es importante poder reproducirlos después de un gasto energético importante (2000 kj) y lograr una pérdida de potencia menor al 10% en 20 minutos

Para lograr estos números se necesita trabajar duro, por lo cual el deportista debió soportar un gran estrés físico y sobre todo mental. Ya que este resultado no es el trabajo del último año sino la sumatoria de más de 3 años.

Compra nuestros entrenamientos en línea

Puedes compartir este artículo