Picture of Entrenador

Entrenador

Antropometría y composición corporal

La composición corporal es un aspecto fundamental para cualquier deporte. En algunos encontramos con que el peso tiene mayor influencia en el rendimiento, como por ejemplo en el ciclismo o el running. Cada kilogramo de peso extra determinará enormemente el rendimiento cuando se está trabajando de manera específica para un objetivo. El peso corporal está compuesto por diferentes masas, dentro de estas masas, ¿Cuáles son los determinantes para mejorar nuestro rendimiento?

Primero que nada, debemos saber que, en base a cada deporte y cada especialidad dentro del mismo deporte, es que nosotros debemos orientar cómo determinar nuestra composición corporal. Decimos esto, ya que no será lo mismo el físico de un atleta de fuerza, de lanzamientos, de un nadador, de un ciclista o de un futbolista. En cada uno, variará dependiendo de la importancia que juega cada aspecto. Por ejemplo, en un atleta especializado en levantamiento de pesas tendrá una composición distinta a la de un corredor o un ciclista. Las masas, la muscular y adiposa, será totalmente diferente.

La masa muscular predominará en deportes de fuerza, de potencia y de velocidad. Donde vemos a los deportistas tener un buen predominio de músculos, aunque por supuesto, puede haber excepciones. Tal es el caso de André Greipel, ciclista, pero con un volumen muscular muy alto. La razón: la especialización, es sprinter, necesita velocidad en tramos muy cortos de tiempos. Por lo que ese peso extra que gana con el músculo, no le afecta. Pero cuando es momento de subir, quienes sean más finos y sin tanto predominio muscular (sin tanto peso), serán quienes tengan ventaja, ejemplo: Chris Froome.
La masa adiposa, también posee fundamental importancia, ya que es ese peso muerto que debemos trasladar, que nos ofrece una gran desventaja si no tratamos de atenuar su cantidad en nuestro organismo. Además, de por supuesto, todas las cuestiones referidas a enfermedades cardiovasculares que se ven desarrolladas por excesos en la masa adiposa.

Vale destacar, la diferencia entre masa adiposa y lípidos o grasa (triglicéridos). La grasa, está compuesta ÚNICAMENTE por triglicérido (lípido) mientras que la masa adiposa, está compuesta por lípidos, agua, proteínas y electrolitos.

Entonces, es esencial y fundamental conocer cuánto de cada compuesto corporal podemos disminuir o aumentar dependiendo de nuestro físico, así como nuestro deporte. Además, de nuestros hábitos. Y a partir de acá, plantear objetivos posibles y realizables.

El lograr definir y valorar estas masas es quehacer de la antropometría, a través de éste tipo de estudio es que podemos obtener el fraccionamiento de las masas corporales. El método más utilizado y recomendado para deportistas es el modelo de 5 componentes , el cual se obtiene a través de 25 medidas corporales, que arrojan como resultado el peso y % de las 5 masas constituyentes del peso corporal: Masa Adiposa, Masa Muscular, Masa Residual (órganos y fluidos), Masa Ósea y Masa de la Piel. De estas 5 masas sólo podemos transformar 2, la masa adiposa y la masa muscular, a través de intervenciones nutricionales y entrenamiento. 

Es por esto que el deporte y la antropometría deben estar estrechamente ligados para así lograr definir claramente los objetivos morfológicos para obtener el máximo rendimiento del deportista.

Compra nuestros entrenamientos en línea

Puedes compartir este artículo