Seguramente hayas escuchado hablar mucho de la aerodinámica en el ciclismo, pero realmente sabes lo que es y a lo que refiere?
Para poder avanzar rápido en bicicleta es necesario generar cierta potencia para superar las fuerzas de resistencia que actúan sobre el ciclista y la bicicleta o de alguna manera reducir estas resistencias.
La relación peso potencia se hace muy importante a la hora de subir pendientes, pero en el llano el protagonista deja de ser el peso y pasa a ser la aerodinámica, ya que si se utilizarán menos vatios para vencer la resistencia aerodinámica se podrá rodar más rápido.
El aire en nuestra atmósfera se compone de muchas moléculas de gas que varían en densidad dependiendo de las condiciones climáticas y de altitud. Cuanto más rápido andamos, más notamos las fuerzas de resistencia causadas por esas moléculas.
Una de las formas de reducir esa resistencia es cambiando el área frontal del ciclista. El tamaño de un ciclista y su bicicleta, visto de frente, es un determinante enorme de la cantidad de fuerza de resistencia. Reducir ese área ayuda.
El deslizamiento es otro factor. La forma del ciclista y de la bicicleta es otro determinante. Algunas posturas del ciclista o la configuración de la bicicleta dan lugar una resistencia más baja.
La resistencia aerodinámica es la resistencia del aire atribuida a un objeto, en este caso al ciclista con su equipamiento y su bicicleta. Es el producto de un coeficiente de arrastre del objetos (Cd) multiplicado por el área frontal del objeto (A) resultando denominada como CdA.
A menor valor de CdA el ciclista podrá desplazarse más rápido utilizando menos energía, es decir que en condiciones climáticas y ambientales iguales, un mismo ciclista cambiando su posición para reducir su CdA, irá a más velocidad utilizando los mismos vatios.
Es por esto que la importancia de la aerodinámica en el ciclismo es cada vez más relevante. Reducir la resistencia aerodinámica es una gran prioridad para conseguir ser más rápido – pero solo hasta cierto punto es posible. Las posiciones extremas que no tienen en cuenta los factores morfológico y fisiológicos limitantes e individuales de cada ciclista tendrá un impacto negativo su capacidad para generar vatios en cada pedalada.
El objetivo de todo ciclista debe ser lograr la mejor posición aerodinámica en donde generar los mejores vatios.
Solo un biomecánico con la formación y experiencia adecuada puede lograr este resultado.